
Sí, algunas lesiones de la piel se convierten en verdaderos dolores de cabeza. Las manchas en el rostro son unas de ellas, pero también los lunares y las verrugas, que son pequeñas afecciones que hace deslucir tu rostro o cuerpo. Os contaremos cuáles son los 10 tratamientos para eliminar lunares, manchas y verrugas. ¡Sigue leyendo!
Lo primero que debes saber es que la alteración más común de la piel son los lunares, un tipo de lesión benigna y que la mayoría de las personas los presenta. Los lunares son producidos por los melanocitos, es decir, las células que producen el pigmento de la piel, por lo que cada individuo tiene, en promedio, unos 10 a 45 lunares desde el nacimiento.
De igual manera, las verrugas son alteraciones benignas que, dependiendo de su tamaño y ubicación, pueden ser poco estéticos y pueden producir dolor, principalmente si están en zonas de constante roce. Entonces, sea cual sea tu caso, os contamos cuáles son los diversos tratamientos para eliminarlos.
Tratamientos para eliminar lesiones en la piel
Debemos indicar la mayoría de las lesiones cutáneas benignas, como las pecas, fibromas, queratosis o los quistes de grasa, puede ser removidas con tratamientos quirúrgicos y no quirúrgicos, como la tecnología láser y la crioterapia, ambos ampliamente eficaces para eliminar lunares y verrugas.
En caso de lunares y verrugas:
- Afeitado: Técnica usada en lesiones sobre-elevadas, que parecen verrugas, en el cual afeitamos la lesión hasta llevarlo al nivel de la piel.
- Láser de CO₂: Es usado en lesiones cutáneas benignas y no melanocíticas
- Crioterapia: Utiliza nitrógeno líquido, para generar temperaturas extremadamente frías (-196°C) y así destruir las células.
- Cirugía: se realiza con anestesia local, para efectuar la remoción quirúrgica del lunar o verruga.
- Biopsia sacabocado: Con el uso de un sacabocados circular sobre el lunar, logramos quitar el lunar, con el mínimo diámetro posible.
En casos de manchas
- Láser IPL: Tratamiento láser dirigido contra el propio pigmento, mientras que otros actúan eliminando la piel capa por capa. Uno de ellos, es utilizar la luz pulsada intensa (IPL) para eliminar manchas, como son los léntigos solares.
- Microneedeling o microagujas: Opción recomendada en pacientes de piel oscura o que por otros motivos médicos no puedan realizarse otros procedimientos.
- Despigmentación con hidroquinona: Fórmula eficaz para tratar la hiperpigmentación, generalmente combinando ácido kójico, ácido tranexámico y ácido retinoico.
- Peeling químico: Aplicación de tratamientos exfoliantes despigmentantes.
- Tratamientos orales: Fármacos empleados para tratar las manchas en la cara, especialmente aquellas secundarias al melasma o manchas del embarazo.
Cuidados post-tratamiento
- Hidratar la zona después el tratamiento o cirugía.
- Evitar exponerse al sol durante las 8 semanas posteriores a la intervención.
- Maquillarse después de 72 horas de la intervención.
- Aplicar compresas frías si hay inflamación.
- Cuidar la piel es vital para ayudar a que el resultado perdure más en el tiempo, por lo cual se sugiere utilizar espumas limpiadoras, cremas post-tratamientos y tomar colágeno hidrolizado concentrado.


